miércoles, 28 de mayo de 2014

Productos orgánicos

Come orgánico 

Qué es un producto orgánico? Es un producto en el cual no se utiliza ningún tipo de conservantes, aditivos ni saborizantes o edulcorantes artificiales, así como tampoco fertilizantes, pesticidas ni ningún otro producto químico para manipularlos. Muchos de éstos compuestos suelen ser altamente cancerígenos, de hecho los primeros usados produjeron tantos casos de cáncer que hoy están prohibidos en el mercado (eran tan fuertes que si por ejemplo una vaca se alimentaba de un producto contaminado, este tóxico podía pasar años en ella e incluso mantenerse en su carne una vez muerta siendo contaminados así los seres humanos)

Actualmente el tema de los controladores de plagas y fertilizantes está mucho mas fiscalizado, pero aún asi son altamente dañinos para nuestra salud, la cantidad que queda en la fruta y las verduras es tan pequeña que no alcanza a producir ningún efecto adverso, el problema está en el consumo crónico de estas pequeñas cantidades, sin darnos cuenta se van sumando y a la larga muchas veces suelen mostrarse sus efectos con diferentes tipos de gastritis, alergias y el más temido de todos: cáncer.


El mismo hecho de que los productos orgánicos no lleven todos estos elementos químicos, podría ser un fundamento para que sean mas baratos, pero lamentablemente no es así, ya que requieren muchos más cuidados, además no crecen tan rápido y duran menos tiempo, muchas veces son atacados por plagas y son dependientes de las estaciones del año. ¿No crees que vale la pena pagar por el esfuerzo de las personas que intentan recuperar un poco de naturalidad en la alimentación?¿No crees que vale la pena pagar un poco más por un kilo de fruta en vez de pagar millones en el tratamiento de un cáncer? Míralo como una gran inversión. Al menos en Chile la diferencia monetaria es de al rededor de un 30-50%

Otra opción es crear tu mismo tus propias siembras, plantar árboles en tu patio, o dentro de casa sembrar lechuga, cilantro, perejil, hay millones de opciones y no necesitas tanto espacio. Eso si, procura comprar las semillas orgánicas, y luego solo necesitas paciencia.

Prueba ir cambiando de a poco, en el supermercado comienza por buscar la fruta que más te guste y luego su versión en orgánico, todas traen un sticker, un logo como el de la foto u otro que diga orgánico. Inténtalo, en vez de comprar esas galletas o papas fritas paga por un producto de calidad para el planeta y para ti.