Hamburguesas de Lentejas (8 unidades)
Ingredientes
1 taza de lentejas
1 zanahoria
1/2 pimiento morrón
1 puñado de cilantro/perejil
1 ajo
1/2 cebolla
2 huevos
Salvado fino
Procedimiento
Lo primero es ver la calidad y frescura de tus lentejas, si están frescas basta con ponerlas en un bowl con agua caliente durante media hora, por otro lado si no están frescas es necesario dejarlas en agua fría durante toda la noche.
Una vez hidratadas hay que colarlas para sacar todo exceso de agua, ponerlas dentro de una olla y taparlas con agua fría (hasta que se cubran de agua). El tiempo de cocción también varia dependiendo de la frescura de las lentejas, pero es de aproximadamente 20-40 min (ojo que nunca se deben quedar sin agua, si ves que se están secando y aun están duras debes poner un poco más de agua). Mientras nuestras lentejas se cocinan picaremos todos los otros ingredientes lo más pequeño posible.
Cuando las lentejas ya estén blanditas es momento de sacarlas del fuego. Estando aún calientes con un tenedor se pueden moler un poco para que tomen una consistencia pastosa. Agregar el huevo previamente batido y los demás ingredientes picados. Mezclar muy bien. Finalmente añadir unas cucharadas de salvado fino para que pierda un poco de humedad y sea más fácil de manipular.
Prender el horno y dejar calentar a fuego suave, preparar la lata del horno con papel antiadherente o un poco de aceite de coco. Con un cucharón (o cuchara para servir helado) tomar una pequeña cantidad de la mezcla y con las manos bien limpias haz una bolita (repite el proceso hasta que tengas toda la masa, a mi me salieron 8) Luego ponla en la lata del horno y aplástala hasta que tome forma de hamburguesa.
Deben hornearse siempre a fuego suave durante 10 min aproximadamente, no hay que dejarlas mucho rato o se pueden secar.
TIPS: Yo no les agregué sal ya que me gusta el sabor natural que tienen, pero sin duda tu las puedes condimentar a gusto. Otro punto importante es que antes de hidratar tus lentejas las limpies bien, ya que hay veces que puede venir con pequeñas piedritas, así que yo me doy el trabajo de limpiarlas manualmente, suena tedioso pero no te tomará mas de 5 min. Para acompañar es ideal usar algo fresco y con bastante limón ya que las hamburguesas pueden ser un poco secas.