miércoles, 7 de mayo de 2014

Gluten Free?


Todos hemos visto en el algún momento alimentos en el supermercado que señalan ser libres de gluten, pero qué es el gluten? por qué se promocionan tanto los alimentos que no lo contienen? es malo consumirlo?.

El gluten, o más exactamente la gliadina es un compuesto (una glicoproteína) que se encuentra en muchos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno. La pregunta es ¿cuál es el problema de consumirlo si es algo natural?

Ocurre que hay personas que padecen una enfermedad en la cual al ser expuestos a este compuesto (gluten) generan señales químicas que atraen y acumulan células propias de su organismo encargadas de las defensas, pero lamentablemente éstas células, terminan atacándolos a ellos mismos (reconocen lo propio como algo extraño y malo produciendo una gran inflamación) más específicamente su intestino delgado. Esta enfermedad se conoce con el nombre de Enfermedad Celíaca 

Nuestro intestino delgado está a cargo entre otras funciones de la absorción de los alimentos, al dañarse la superficie que posee para realizar esta absorción disminuye y termina por producirse lo que se llama Sindrome de Malabsorción. Las personas que padecen esta enfermedad lo manifiestan mediante diarrea, flatulencia, pérdida de peso y fatiga. 

El trastorno fundamental de la enfermedad celiaca es entonces la sensibilidad al gluten (no es una alergia, ya que el mecanismo es diferente). La causa de ésto no esta totalmente definida, se postula que hay factores genéticos y alteraciones en nuestra inmunidad que lo inducen. Lo bueno es que "reversible" es decir, estas personas cuando dejan de consumir gluten pierden su sintomatología, comienzan a sentirse mejor y pueden realizar una vida normal. 

Hasta el momento parece obvio el hecho de eliminar y rechazar por completo el gluten, pero no es asi, no hay motivos para que una persona sana (sin ningún tipo de sensibilidad al gluten) deje de consumirlo. Lo mismo sería no beber más productos con lactosa sin ser intolerante a ella, u otro ejemplo más extremo aún sería no consumir chocolate sólo porque hay personas alérgicas a él. 

Hay personas que plantean que el gluten, ya sea en sensibles a él o en personas sanas produce inflamación y a la larga esto es negativo para el organismo. Lo cual es sólo una suposición y no hay bases bioquímicas que lo fundamenten. También cabe destacar que los alimentos libres de gluten son más costosos. Mi consejo es que en la vida todo exceso es negativo sea de lo que sea, ahora bien, si no hay antecedentes de sensibilidad al gluten no hay motivos para evitarlo mientras se mantenga el equilibrio con los demás componentes de la pirámide alimenticia.