lunes, 14 de julio de 2014

Entrenamiento aeróbico

La base de todo entrenamiento debería llevar ejercicios aeróbicos en su rutina. También son conocidos como ejercicios cardiovasculares y esto se debe a que este tipo de entrenamiento tiene directos efectos sobre nuestro gasto cardíaco y actividad vascular. La práctica constante puede por ejemplo, reducir la presión arterial,disminuir niveles excesivos de colesterol, aumenta los niveles de endorfinas (hormona de la "felicidad") otra de las maravillas que permite es quemar grasa, entre muchos otros beneficios que protegen nuestro corazón de posibles fallas. Ya habrá una entrada oportuna para explicar un poco más el funcionamiento más orgánico de todo este mecanismo. 

Lo importante aquí es aclarar un par de puntos sobre el ejercicio aeróbico que son básicos para obtener todos sus beneficios y no fracasar en el intento. Una serie de preguntas que suelen repetirse (abajo lo que yo realizo ya que varias personas me lo han preguntado por correo)

 1.- ¿Cuáles son los ejercicios aeróbicos? 
Tomándolo bien literal, son todos aquellos que tienen que ver con nuestra respiración y dependen mucho de ella. Son ejercicios que aumentan mucho la frecuencia respiratoria y cardíaca. Ejemplos son: correr, saltar, bailar, pedalear. 

 2.- ¿Cuándo y con qué frecuencia realizarlos? 
Estos ejercicios no son de fuerza, pero si requieren resistencia. La frecuencia se podría decir que entre más mejor, si no acostumbras realizar actividad física puedes comenzar 3 veces a la semana y luego ir subiendo la apuesta hasta hacerlo todos los días, porque si! a diferencia de los ejercicios de fuerza, estos se pueden practicar a diario sin daño para nuestro organismo. Respecto a la cantidad diaria, debe ser mínimo 20 minutos diarios ya que es lo que se necesita para que nuestro organismo comience a movilizar grasas. 

 3.- ¿En qué momento del día? 
Al liberar endorfinas, aumentar nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria además de hacernos sudar mucho, es ideal hacerlo en la mañana, aunque por horario muchas personas prefieren hacerlo durante la tarde/noche ya que dicen les permite dormir mejor. 

4.- ¿Cómo unirlo con la alimentación? 
Este es un tema más complicado, ya que depende mucho de cada organismo, hablando desde la generalidad y lo más común lo importante es que si vamos a quemar calorías primero tenemos que tenerlas. Hay personas que buscan adelgazar y lo que hacen es quemar más calorías de las que consumen, no creo que sea mala idea siempre que estés con sobrepeso y que no haya mucha diferencia entre lo quemado y consumido, ir de a poco y escuchar el cuerpo en su camino. Yo soy de la idea de consumir la misma cantidad de calorías, si se busca adelgazar la idea es cambiar calorías "sucias" (chatarra) por "limpias" (frutas, verduras, aceites vegetales saludables como paltas y frutos secos. Ahora si adelgazar no es la idea, y lo que buscas es mantener fuerte tu organismo es importante subir el número el proteínas, ya que cuando realizamos este tipo de ejercicios la secuencia de "quema" es la siguiente: Los primeros minutos quemamos calorías que vienen básicamente de los carbohidratos (masas y azucares en general) esta es nuestra energía libre, luego viene la quema de las grasas que corresponde al tejido adiposo y lo que sigue son las proteínas que están principalmente en nuestros músculos.

5.- ¿En ayuno o no? 
Hay mucho debate al respecto de ésto, pero lo que si está claro es que no puedes hacer éste tipo de ejercicios si estas deshidratado, asi que cuidado con eso y con la cantidad de calor y esfuerzo. Comer o no comer va a depender de ti y lo que que prefieras. Es solo un tema de ir probando de a poco 

RESUMEN: Cardio es un importante factor protector para el corazón además de una gran forma de adelgazar y mantenerse en forma. Consiste en ejercicios como correr, saltar la cuerda, o bailar, los cuales se pueden realizar a diario, pero lo ideal es que sea durante mínimo 20 minutos para sacarle todos los beneficios. 
-Si buscas adelgazar: Intenta quemar gran cantidad de calorías proporcional a la que consumes y procura que esta última venga de productos limpios y saludables con bajo contenido de grasas ya que cuesta quemarla. 
-Si estas en muy buen estado físico y deseas mantenerlo, tu cuerpo debe tener poca grasa y debes cuidar tus proteínas, así que procura que la quema/consumo sea muy equilibrado y consume buena cantidad y calidad de proteínas. Sea en ayuno o no, es importante mantenerse siempre hidratado y en un ambiente con buena cantidad de oxígeno, ya que de él nos estaremos alimentando. 

Me llegaron un par de consultas a mi mail sobre mi rutina. La verdad es que yo de cardio lo que hago es saltar la cuerda (150 veces al empezar) luego 30 minutos de elíptica (a 25km/h resistencia media) para terminar con otros 150 saltos de cuerda. Eso a diario de lunes a sábado (aunque algunos días me gana la flojera y paso del ejercicio) Siempre lo hago durante la mañana, como primera actividad del día luego de comer un plátano molido con avena. Y posterior al ejercicio tomo un smoothie generalmente verde.