domingo, 9 de noviembre de 2014

Falafel


Falafel (de garbanzos)

Ingredientes
1 taza de garbanzos (crudos)
1 cebolla (pequeña)
1/2 taza de perejil
1/4 taza cilantro
2 dientes de ajo
1 cda de comino molido
1 taza de salvado de trigo fino o avena molida o harina
1/2 cdta de bicarbonato
1 cdta de sal
Pizca de pimienta negra molida
Aceite

Procedimiento

Lavar muy bien los garbanzos y dejarlos remojando en agua fría durante toda una noche, al día siguiente escurrirlos y SIN cocerlos hay que triturarlos en una procesadora de alimentos hasta que estén bien molidos, luego agregar la cebolla, perejil, cilantro, ajo y seguir procesando hasta que todo esté integrado formando una pasta.

Luego es momento de agregar todos los aliños (sal, comino, pimienta, bicarbonato) mezclar bien y dejar reposar durante 30 minutos (mínimo)

Finalmente se añade una pequeña cantidad de salvado (o avena molida o harina) y se mezcla con las manos (si, hay que ensuciarse) la idea es que se formen pequeñas pelotitas (tipo ping pong) y que no quede todo pegado en las manos, para ello hay que añadir el salvado/avena/harina lentamente e ir probando hasta que no quede todo pegado en las manos. Una vez hechas todas las pelotitas se aplastan levemente y se ponen a freír en aceite de oliva a fuego medio/alto hasta que estén doradas (5 minutos aprox)

TIPS: Si el procesador de alimentos es pequeño no es necesario ponerlo todo junto se puede hacer por partes. Muchas batidoras también logran procesar los garbanzos crudos, pero NO todas, así que es necesario verificar antes su potencia para no romperla. Si el sabor del perejil te parece demasiado cargante, puedes invertir las proporciones respecto al cilantro (1/2 taza de cilantro y 1/4 de perejil). La verdad es que para espesar la mezcla lo original y lo mejor es la harina ya que absorbe mas agua y a su vez integra muchísimo mejor los ingredientes, pero las otras opciones son más sanas y de igual manera funcionan. A la hora de freír es necesaria una buena cantidad de aceite o de lo contrario se quemarán, una opción un tanto mas saludable es hacerlas horneadas, yo lo intenté y el resultado es bastante bueno, pero en este caso quedan mucho mejor con los garbanzos previamente cocidos (solo un poco) y deben ser mucho mas pequeñas las pelotitas para que se cocinen bien, ya que el calor no es el mismo, además tienden a quedar mas secas y menos cruijientes externamente